El arte de escribir una reseña… y no morir en el intento

¡Hola a todos!

Hacía ya algún tiempo que me rondaba por la mente escribir este artículo, sobre todo, después de haber leído algunos comentarios al respecto en las redes sociales. Así que, finalmente me he decidido a hacerlo.

Moviéndome en el mundo escritoril de las redes sociales, me di cuenta de varias cosas:

1. Hay gente lee, pero nunca comenta nada de los libros que ha leído, y sus lecturas quedan en el anonimato. Les aprovechan a ellos, pero a nadie más. Es una pena, ¡los autores nos alimentamos de la opinión de los lectores!

2. Hay gente que lee y comenta siempre con negatividad. Ni disfrutan ellos de sus lecturas ni dejan a otros disfrutar, amén del bajón de autoestima que provocan en el autor.

3. Hay gente que lee y comenta con objetividad lo que ha encontrado en la obra. ¡De este tipo de lectores necesitamos muchos!

read-1342499_1280Contemplando este panorama, observé que a algunos escritores, especialmente si están comenzando su carrera, les da miedo, o al menos cierto respeto, que les hagan una reseña; y a ciertos lectores les sucede lo mismo con el hecho de comentar un libro, sobre todo si es de algún autor conocido por ellos. Es claro el porqué. Si a tu primer libro le hacen una reseña negativa, parece que tu carrera muere antes siquiera de comenzar. Si eres lector y escritor, y escribes una reseña algo crítica sobre algún libro, puedes perder un lector para tus libros y ganarte un enemigo. ¿Exagerado? Puede ser, pero lo digo por experiencia…

Entonces, ¿qué hacer?

Bueno, antes de responder, quisiera compartir con vosotros las definiciones que la RAE nos presenta de las siguientes palabras:

Reseña: Noticia y examen de una obra literaria o científica.

Opinión: Juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien.

Crítica: Juicio expresado, generalmente de manera pública, sobre un espectáculo, una obra artística.

De estas, quizás me quedo con la diferencia entre reseña y opinión, la crítica se la dejo a los entendidos.

Es obvio que no todas las personas tienen los mismos gustos, y lo que a mí me parece una historia genial, a otra persona puede parecerle sosa y aburrida, y esto se debe respetar; pero, precisamente por ello quiero hacer la distinción entre opinión y reseña, porque esta última presenta una mayor objetividad. Por eso, un buen lector debería usar los dos caminos, y no solo uno de ellos.

read-652384_1280

Yo leo, y me encanta leer y comentar sobre lo que leo, pero también escribo. Hace unos años trabajé como profesora de técnicas narrativas. Cuando comencé, me pasó una cosa muy curiosa. Al poner mi primera tarea —recuerdo que se trataba de seguir una narración a partir de un escenario que yo había descrito— esperaba con ilusión, y mi bolígrafo rojo preparado, para leer las diferentes historias de mis alumnos. Después de entregárselos corregidos, un alumno vino a tutoría para preguntarme por qué no me había gustado nada de lo que había escrito. Me fijé en su cuaderno y, efectivamente, me di cuenta de que había más rojo que azul en él. Al repasar su narración, me di cuenta de cuál había sido mi fallo. No es que no me hubiese gustado lo que había escrito, es que yo lo había corregido como si la narración la hubiese escrito yo.

narrative-794978_1280Me di cuenta de que tenía que respetar el estilo de cada alumno y no tratar de encasillar su narración en mi propio estilo. Así aprendí a leer con objetividad los diferentes escritos, enfocándome más en la corrección ortotipográfica, el ritmo narrativo, la pureza de las descripciones, la evolución de los personajes y la trama. Y en eso consiste, según la definición de la RAE, hacer una reseña.

¿Con qué ojos sueles leer un libro, si eres escritor? ¿Bajo la perspectiva de tu propio estilo? Es una pregunta que merece la pena hacerse. Yo, por mi parte, os dejo aquí mi perfil en Goodreads, donde podéis leer las reseñas que he escrito. En algunas de ellas, también he introducido mi opinión, que es y será siempre personal.

Volvemos entonces a la pregunta inicial, ¿qué hacemos? ¿Es mejor escribir un comentario de un libro o no escribirlo? Tanto para lectores como para escritores, siempre será mejor dejar un comentario que pueda ayudar a otros lectores a elegir lectura y que pueda ayudar a los escritores a seguir escribiendo. Lo mejor será escribir siempre con objetividad, y si dejamos nuestra opinión personal, que sea siempre desde el respeto al esfuerzo del escritor. Esto no significa que no se puedan comentar los puntos negativos que vemos: las faltas de ortografía, las incongruencias, la poca credibilidad de la historia o los personajes planos. Si nadie comenta las cosas obvias en las que fallamos, ¿cómo podremos mejorar nuestro estilo y nuestra forma de escribir?

No sé si este artículo os haya aclarado algo o no, pero con que uno solo de vosotros, lectores, se anime a dejar sus comentarios sobre sus lecturas en Goodreads, Amazon, Google Play Libros, Kobo o cualquier otra plataforma de lectura y venta de libros, me doy por bien servida.

¡Ánimo con vuestras lecturas!

Anuncios

3 comentarios sobre “El arte de escribir una reseña… y no morir en el intento

Agrega el tuyo

1. Yo procuro respetar la norma de no reseñar obras que no me han gustado. Como tú dices, a veces es cuestión de gustos y lo que a mí no me va puede irle a otro. Por ello considero mejor evitar las malas críticas porque puedo privar a otros lectores de un placer que para mí no lo era pero sí puede serlo para otras personas. Un saludo y buen artículo

Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: