Mis lecturas de septiembre

1. Esta noche mando yo: Daniel de la Peña

Debo decir que, aunque tiene romance, esta no es una historia romántica, sino una historia de amistades, de perdón, de cambios y de superación. ¡¡La he disfrutado de principio a fin!!

mando yoLa trama se va desarrollando con fluidez y bastante intensidad, sobre todo al inicio, a lo largo de una sola noche. El ritmo lo marca el encabezado de cada capítulo, en el que se nos indican las pulsaciones, el nivel de ansiedad, los likes de Instagram y la relación que la prota tiene en ese instante con los hombres, además de marcar la hora de la noche. Me ha parecido una forma muy original de introducir los capítulos.

A mi modo de ver, los protagonistas no son Ana y Salva -aunque sí lo sean de la historia de amor-; las verdaderas protagonistas de la historia son esas cinco chicas que se juntan una noche para ir de fiesta, y que harán confesiones bajo la influencia de varias copas. Confesiones que les ayudarán a conocerse mejor, a ver las situaciones desde otra luz, a perdonarse… Vivirán juntas momentos divertidos -porque están un pelín locas-, también momentos tensos y momentos tristes, pero su amistad se irá haciendo más sólida con el paso de las horas.

Es un grupo que me ha encantado, porque ninguna de ellas desentonaría en el mundo de hoy. Son mujeres con las que nos podemos sentir identificadas, que tienen problemas y los afrontan como pueden, pero que con la fuerza de la amistad los superan. Son mujeres de las que se puede aprender.

A Ana la ha dejado su novio y se ha hundido. Tiene una forma de verse pesimista, fruto, tal vez de esa misma relación negativa. Será Salva el que le ayude a ver las cosas desde otra perspectiva. Nuria está sumergida en una relación tóxica, inútil, porque es incapaz de aceptar la realidad. La Mami es una mujer felizmente casada y que ama a su marido, pero tiene que soportar los desaires y el acoso de los hombres solo porque sale de fiesta sin su marido. Elena está enamorada pero carga con una culpa que no se atreve a confesar, y Fiona vive alegre y despreocupada. Maravillosas las cinco, y maravilloso el camino que recorren esa noche.

Salva es un amor de hombre. Aunque tiene su punto vengativo, es tierno, paciente y amoroso. Pero él también ha sufrido, y ese sufrimiento, una vez superado, es el que le permite ayudar a Ana a superarse.

El estilo desenfadado de Daniel hace que te enganches desde la primera página y, de un modo sutil, nos va dejando lecciones para aprender, porque las mujeres podemos y tenemos derecho a mandar sobre nuestras vidas, sobre nuestros pensamientos y sentimientos, y no dejar que las circunstancias, la dependencia y el amor malinterpretado, nos dirija.

Una lectura divertida y fresca!!

2. Salvaje: Nicole Jordan

Una novela cargada de sentimientos profundos…

Aunque la ambientación es buena y se nota que la autora se ha documentado, la trama salvajees una mezcla de varias novelas sobre el oeste que he leído en otras autoras, con lo que resulta bastante predecible. Además, se basa, prácticamente, en un tira y afloja de los protagonistas, que avanzan dos milímetros y retroceden uno, con lo que una termina cansándose un poco del asunto.

A pesar de todo, le he puesto cuatro estrellas a causa de los personajes, especialmente de Lance. Lance es un mestizo en un mundo de blancos, en una época en que los indios eran temidos y rechazados. Se nos presenta como un hombre solitario, endurecido, y con un alma que ha sufrido más de lo que cualquier persona pueda imaginar, y aún así, no ha perdido su humanidad. Es quizás esto lo que te impulsa a seguir la lectura, ver esos resquicios del alma de Lance por los que va entrando la luz, aunque las circunstancias vuelvan a llenar su interior de oscuridad. Sufres con él, porque a pesar de su dureza y mal humor constante, te das cuenta de que es un buen hombre y, además, un hombre enamorado. Debo decir que me ha conquistado totalmente, sobre todo cuando dejaba ser su vulnerabilidad, sus sueños tan inalcanzables que, al fin y al cabo, podrían ser los sueños de cualquier persona: ser amado y poder amar con libertad.

Summer también me ha gustado como personaje. Es una mujer que cambia de niña mimada a mujer fuerte. Me ha gustado que haya sido capaz de descubrir la verdadera naturaleza de Lance, y que no se dejara llevar tanto por los prejuicios. El amor por su hermana es encomiable, y cómo se sacrifica por ella; y será precisamente ese amor el que nos permita ver cuándo se ha enamorado realmente de su esposo, en el momento en que es capaz de anteponerlo a él a su familia. Me ha encantado también su lealtad y su fidelidad a la palabra dada, aceptando sus actos con todas las consecuencias.

Es curioso, pero esta novela me ha hecho reflexionar mucho sobre el daño que los prejuicios pueden hacer en las personas, en sus corazones y en sus vidas. Porque Lance vive aparentando que nada le molesta, ni los desaires ni los insultos, y, sin embargo, toda su inseguridad y vulnerabilidad provienen de ahí. Todas las personas necesitamos sabernos aceptadas. Es un mito y una utopia creer que no necesitamos de los demás y que estamos bien solos. Aunque es solo una novela, creo que refleja perfectamente los sentimientos de muchos de los marginados de nuestra sociedad actual.

Esa carga de sentimientos es lo que transforma esta novela en una obra vibrante, que se te mete bajo la piel hasta llegar al corazón, haciéndote sufrir con los personajes. Quizás por eso, los continuos vaivenes en la historia de amor de los personajes hacen que te rechinen los dientes, porque quieres su felicidad y la quieres ¡ya! A pesar de todo, el final es hermoso, no podía haber deseado nada mejor para ellos.

El estilo de la autora es impecable, ágil y atractivo, dando la dosis justa de descripción para situarnos en la época y en el contexto, pero sin aburrir ni cansar.

Estoy segura de que volveré a leerla en algún momento, porque siempre he sentido debilidad por los personajes fuertes y duros que usan una máscara para ocultar ese corazón que reclama, con un grito profundo y angustioso, que también merecen ser amados.

3. Alma Vikinga: Nieves Hidalgo

Una historia estupenda, me encanta cómo escribe Nieves!!

La trama está muy bien montada, con una ambientación muy cuidada con la que se nos permite entrar en el mundo de los vikingos -esa gente del norte, luchadora y aguerrida-, vikingay sus incursiones y conquistas, en este caso de Inglaterra. Me encanta la cultura vikinga, y Nieves ha sabido contrastarla muy bien con la de la época medieval de Inglaterra, dejándonos ver que en ambos bandos había gente de honor y traidores, porque nada es blanco o negro en la vida.

Ishkar, primogénito de la casa de Vadin, ha sido elegido por el mismo Odín para ser un guerrero, casi un semidios, y así es como él se considera. Es atractivo, rudo, y honorable a pesar de sus creencias. llega a las costas inglesas con la intención de hacer alianzas beneficiosas para su pueblo, pero no espera ser atacado por un ejército encabezado por un fiero guerrero que resulta ser una mujer.

Sayka se ha convertido en la líder del ejército de su padre. Se siente cómoda con la espada y es decidida y tenaz. A pesar de ser una buena estratega, su enemigo es más listo, y aunque hiere a su oponente, no puede evitar la derrota. El odio que experimenta hacia el jefe de los vikingos se verá puesto a prueba conforme lo vaya conociendo.

Me han encantado los dos protagonistas, porque son muy parecidos en muchas cosas, pero a la vez complementarios. Su historia está entretejida de prejuicios, creencias y desconfianzas. Muros que tendrán que ir derribando para descubrir el verdadero amor, ese que no entiende de razas ni religiones, de modos de pensar o de actuar. Sus encuentros serán siempre apasionados, y poco a poco se irán transformando en algo más, haciendo que ambos cambien. Me ha gustado mucho la transformación de Ishkar, que va templando su carácter sin dejar de ser un guerrero.

El estilo de Nieves es ágil y te atrapa desde el principio con las diversas tramas que va entrelazando con la historia principal, para ir luego desatando los nudos hasta llevar la historia a un único hilo con un final estupendo.

Si os gustan las historias de vikingos, este libro os conquistará!!

4. Ligeramente peligroso (Familia Bedwyn 6): Mary Balogh

Me enamoré de los Bedwyn en cuanto puse los ojos en ellos, no solo porque me encantan las sagas familiares, sino por la familia en sí, tan peculiar y divertida.

No sé si fue porque me decepcionó el último libro que leí sobre los hijos de la duquesa peligrosodel amor, o si fue por alguna otra razón, la cuestión es que me apeteció volver a leer este libro, el último de la serie de los Bedwyn. Creo que es la cuarta vez que lo leo, y siempre me emociona.

Mary Balogh cuida mucho la ambientación y la coherencia con la época, aunque a veces se permite pequeñas libertades que rozan el borde, pero que hacen sus novelas más interesantes. En este libro, todo transcurre, prácticamente, en el campo, donde las convenciones sociales no son tan rigurosas. Balogh nos deja echarle un vistazo a la nobleza rural, su modo de ser y pensar, y sus bailes y diversiones.

Los protagonistas me fascinan, pero es Wulfric Bedwyn quien me robó el corazón cuando leí su historia. Durante toda la novela no hace más que ser juzgado por los demás, y no precisamente de modo favorable. Se le tacha de hombre frío, arrogante y sin corazón. Bien, quizás muchos protagonistas de novelas ambientadas en esta época podrían ser tachados de lo mismo. Sin embargo, lo que me fascina de este personaje es que en él estas cualidades son como una segunda piel. Las ha asimilado desde su niñez, no son una pose, sino su modo de ser con el que no está incómodo… hasta que conoce a Christine, que lo rechaza precisamente por ser así.

A través de su historia se nos muestra el sufrimiento que arrastra el duque por no poder romper ese muro que ha levantado frente a sus sentimientos y emociones, vemos su soledad, la búsqueda de su propia alma… Por eso, la resolución final de la historia es una maravilla, el que el duque alcance esa felicidad merecida hace que el corazón del lector brinque de alegría junto con el de los protagonistas.

Christine es el complemento perfecto para el duque, a pesar de ser solo la hija de un maestro. Es alegre, entusiasta, cargada de vitalidad… Desde luego, parece increíble que tenga tantos tropiezos, que pueda llegar a ser tan torpe, pero son momentos divertidos.

Me encanta el estilo de la autora, tan cuidado y perfeccionista, y recomiendo mucho esta serie, especialmente la historia del duque y la de Freya, que no tiene desperdicio.

5. Tú eres mi lugar favorito en el mundo: Pilar Piñero

Me ha gustado esta historia, preciosa, conmovedora y dura…

La historia está ambientada en el Puerto de Santa María, en un barrio normalito desde el que nos vamos moviendo por los lugares más cercanos, el supermercado, la cafetería de Lugarla esquina, el bar de copas… Todo es familiar para cualquier lector hasta que, en la segunda parte de la historia, nos trasladamos a un lugar nada habitual para la mayoría de la gente y que, sin embargo, tiene un peso importante en los protagonistas. Precisamente ese lugar, un campo de batalla, marca el desarrollo de la historia y la evolución de los personajes.

Gaby es un protagonista formado de luces y sombras. Reconozco que, al principio, me cayó un poco mal, algo que fue cambiando conforme lo fui conociendo y fui viendo el trato que tiene con quienes le rodean, especialmente con su abuela y su hermano, y con sus amigos. Es un personaje sobre el que hay que rascar un poco para ver el maravilloso fondo que tiene. Quizás la autora podría habernos presentado, o adelantado un poco esa forma real de ser, que se diluye un poco en la primera parte de la novela y no permite encariñarse tan rápidamente con el personaje.

Lucía es una mujer que se merece ser feliz. Es una mujer que podría ser cualquiera de esas mujeres de la actualidad que sufren una cierta violencia de género. Enseguida le tomas cariño, como les pasa a sus vecinas -maravillosos personajes secundarios-, y deseas que su situación se arregle cuanto antes. Sin embargo, ella tiene que pasar por su propio proceso hasta encontrarse a sí misma, y será un proceso duro en el que se mezclarán demasiados sentimientos.

La historia de amor entre los protagonistas va progresando, en medio de malentendidos, y gracias a la ayuda de los diferentes secundarios que aparecen en la novela. De estos últimos, me ha gustado mucho la amistad incondicional que muestran, y la solidaridad, a pesar de tener ellos mismos sus propios problemas.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista tanto de Gaby como de Lucía, y quizás es esto lo que hace que la primera parte, narrada más por Gaby, se preste a confusión al no haber clara diferencia entre sus palabras habladas y sus pensamientos. La lectura se vuelve un poco forzada y lenta, mientras que la segunda parte es más fluida y con escenas conmovedoras. Otra cosa que a mí personalmente me ha costado, es el lenguaje de Gaby, muy cargado de tacos.

Como he dicho, es una historia bonita y dura que me hizo derramar algunas lágrimas al final, un final, por cierto, muy conseguido.

 

Espero que alguna de estas lecturas os llame la atención y os animéis a leerlas.

¡Buena lectura!

5 comentarios sobre “Mis lecturas de septiembre

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: