Navidades Victorianas

Mientras se acerca la Navidad, quienes somos lectoras habituales de romántica buscamos novelas que nos dejen ese sabor nostálgico y mágico que lleva la Navidad. Algunos romances históricos se ambientan en esta época tan especial, pero ¿sabemos cómo se celebraba en realidad la Navidad durante la era Victoriana?

Screenshot_20191206_212805

Al comienzo de la era victoriana, la Navidad apenas se celebraba en Gran Bretaña. Sin embargo, al final del período, llegó a considerarse como la celebración anual más grande e importante del calendario victoriano.

Татьяна ЗубревичSe cree que fue el Príncipe Alberto (esposo de la Reina Victoria) el responsable de dar forma a la manera en que las familias victorianas británicas celebraban la Navidad, ya que había nacido en Alemania, donde se colocaban en las casas y se decoraban los árboles de navidad. En 1848, se representó a la familia real celebrando la Navidad alrededor de un árbol decorado, y pronto la moda se extendió entre la aristocracia.

En 1843, Henry Cole le pidió a un artista que hiciera una tarjeta para enviarla por Navidad. Presentaba a una familia, sentada alrededor de una mesa, y un mensaje de Navidad. La idea gustó mucho, y muchas familias victorianas adineradas enviaron sus propias tarjetas. Se alentó a los niños a crear sus propias tarjetas, e incluso hay evidencia de que la reina Victoria lo hizo con sus propios hijos. Hacia 1880 se imprimieron más de 11 millones de tarjetas de Navidad.

En 1848, a un fabricante de dulces británico, Tom Smith, se le ocurrió la idea de cocinar Christmas Carol Roberto Innocenti Moregalletas de Navidad. Cuando visitó París, Tom se fijó en que las almendras azucaradas se vendían en cucuruchos de papel, y lo usó como inspiración para sus galletas navideñas: dulces envueltos en un paquete de papel que se rompía cuando se tiraba de los extremos.

Al comienzo del período victoriano, las familias solían dar y recibir regalos para celebrar el Año Nuevo. Pero, a medida que crecía la importancia de la Navidad como celebración familiar, la entrega de regalos se trasladó al día de Navidad.

Los primeros regalos de Navidad victorianos eran bastante pequeños: regalos de frutas, nueces, dulces y artículos hechos a mano, que colgaban de las ramas del árbol de Navidad.

Con el tiempo, se comenzaron a comprar regalos en las tiendas y, a menudo, eran demasiado grandes para colgarlos del árbol. Al final de la era victoriana, muchas familias habían decidido dejar los regalos de Navidad debajo del árbol. Esto, por supuesto, entre las clases adineradas, en un calcetín navideño (que se hicieron populares hacia 1870) de un niño pobre solo se podía encontrar una manzana, una naranja y algunas nueces.

El pastel de carne era tradicional en la Navidad, usando una receta que databa de los tiempos de los Tudor. Aunque algunas familias victorianas celebraban la Navidad con ganso asado o carne de res, fue en la época victoriana que el pavo asado se convirtió en la parte principal de la cena de Navidad. Al final del período victoriano, la mayoría de las familias asaban un pavo para Navidad.

¡¡Espero que hayáis disfrutado de estas curiosidades victorianas!!

6 comentarios sobre “Navidades Victorianas

Agrega el tuyo

    1. Gracias!! Llevaba un tiempo queriendo hacer este post, porque cuando preparé mi relato para la Antología de Navidad, investigando me di cuenta de que en la época que yo escribía (1769) no se celebrara la Navidad como tal, ni había árbol de Navidad, ni nada… y me llamó mucho la atención, así que decidí investigar cuándo comenzó la Navidad tal y como la conocemos.😊

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: